matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita Correos Cash
Centro de ayuda Contacto Seguridad Servicios de Banca digital
Volver
Ayudas Europeas

Cómo solicitar las ayudas del fondo Next Generation EU

Carlos S. Ponz - 21/03/2023
Compartir

Para solicitar los fondos Next Generation EU es clave conocer al detalle las convocatorias para tener las mayores posibilidades de éxito.

Cualquier empresa, autónomo o particular puede acceder al fondo europeo Next Generation EU. La principal condición es que la inversión se destine a alguno de sus cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad social y de género.

Existen varias vías para solicitar estos fondos europeos, como por medio de las ayudas y subvenciones directas que ofrecen los ministerios, a través de las convocatorias que están lanzando las comunidades autónomas o bien por inversión indirecta gracias a las entidades que trabajan con la Administración.

¿Qué es el fondo europeo Next Generation EU?

Se trata de un instrumento financiero diseñado por la Unión Europea para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus. El objetivo es doble: acelerar la recuperación de las economías de los Estados miembros y potenciar reformas estructurales para propiciar un crecimiento de la productividad en el medio y en el largo plazo.

Su dotación total es de 750.000 millones de euros y se implementará entre los años 2021 y 2026. España recibirá en total alrededor de 150.000 millones de euros (más otros 50.000 millones de euros del Marco Financiero Plurianual), de los que alrededor de 75.000 millones irán destinados a subvenciones y a transferencias directas. El resto del dinero consistirá en préstamos que se otorgarán a través del Estado.

¿Cómo recibirá y distribuirá España las ayudas de los fondos europeos?

El Gobierno ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el que se articulan 10 políticas que actúan como palancas para desarrollar 30 líneas de actuación. El PRTR está centrado en la distribución del dinero que va a recibir España en concepto de subvenciones y de transferencias directas. El 37% de las ayudas se destinará a la transición ecológica, el 33% a la transformación digital, y el 30% restante se repartirá entre las políticas de cohesión sociales y territoriales y las medidas en pro de la igualdad.

En 2022, está previsto que se
reciban dos desembolsos más de
12.000 millones de euros y de
6.000 millones de euros

En 2021, España ya recibió 9.000 millones de euros en concepto de anticipo junto a un primer pago de 10.000 millones de euros. En 2022, está previsto que se reciban dos desembolsos más de 12.000 millones de euros y de 6.000 millones de euros, al igual que en 2023 (de 10.000 millones de euros y de 7.000 millones de euros). En 2024, solo habrá uno de 8.000 millones euros; en 2025, otro más de 3.500 millones euros; y en 2026, un último desembolso de 4.000 millones euros.

¿Cómo solicitar las ayudas y subvenciones de los fondos europeos?

Empresas, autónomos y particulares pueden solicitar los fondos europeos a través de tres vías:

  • Ayudas o subvenciones directas que lleven a cabo las autoridades competentes, fundamentalmente los ministerios, y que se pueden realizar por concurrencia simple (es decir, que se seleccionan los proyectos por estricto orden de presentación de solicitudes hasta el agotamiento de los fondos) o a través de concurrencia competitiva (al mejor proyecto).
  • Convocatorias que lancen las comunidades autónomas, que adjudicarán los fondos vía licitación, ayuda o subvención, y que, a su vez, se puede conferir por convocatoria simple o por asignación directa de los ayuntamientos.
  • Inversión indirecta, bien a través de empresas públicas o de direcciones generales, o mediante licitaciones de contratos de obra a empresas privadas.

Cualquiera de las convocatorias puede llegar a financiar el 100% de una inversión o cubrir solo una parte.

Para propiciar la colaboración público- privada, se ha puesto en marcha la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que persiguen el desarrollo de proyectos con una gran capacidad de arrastre para la economía española. Cada PERTE es aprobado por el Consejo de Ministros, con el compromiso de que todas las entidades que participen suscriban una serie de normas comunes para acreditarse en el Registro estatal de organizaciones interesadas en este tipo de proyectos.

Puede interesarteCómo puede acceder una empresa al fondo europeo Next Generation EU

Préstamos a través del Estado

Junto al dinero destinado a las transferencias directas, habrá en torno a 70.000 millones de euros más en préstamos que gozarán de unas condiciones blandas y que tendrán el objetivo principal de complementar los proyectos que se encuentren en marcha. Este tipo de préstamos, que se podrán solicitar hasta 2026, también pueden suponer una importante ayuda para que las empresas puedan llevar a cabo sus procesos de transformación en alguno de los ejes fundamentales del PRTR.

Tanto en la solicitud de los créditos como de las subvenciones las compañías pueden recurrir al apoyo del sector bancario, que va a desempeñar un papel clave para cofinanciar las inversiones, canalizar las ayudas y ejercer un efecto amplificador.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

Compartir


Link
matricula-

Descubre las ayudas europeas que impulsarán tu negocio

Nuestro equipo te acompaña paso a paso para identificar las mejores ayudas para ti y para que la gestión y la tramitación sean más sencillas.

Conoce més sobre los Fondos Next Generation EUConoce més sobre los Fondos Next Generation EU

Lo último

Ahorro, inversión y jubilación   - Fri Apr 25 13:02:27 CEST 2025

5 errores que hay que evitar para disfrutar de la jubilación Banco Sabadell, Publicidad

Planificar la jubilación es clave para poder disfrutar en el futuro de un retiro profesional tranquilo y sin sobresaltos. Para evitar cometer errores que tengan un impacto económico en la jubilación es fundamental realizar una adecuada planificación financiera según los objetivos marcados. A continuación, vamos a analizar algunos de los errores más habituales que se deben evitar para disfrutar de una jubilación tranquila y satisfactoria.

¿Cuáles son los errores que conviene evitar para disfrutar de la jubilación?

Realizar una adecuada planificación de la jubilación es clave para garantizar la estabilidad financiera del futuro. Algunos errores comunes son no empezar a ahorrar a tiempo o no diversificar ingresos. Aquí algunos ejemplos: 

1. No planificar financieramente la jubilación

Los expertos recomiendan empezar a ahorrar y a invertir de manera constante lo antes posible, ya que de este modo se contará con un mayor margen de tiempo para favorecer el ahorro para la jubilación. Además, se suele recomendar diversificar las fuentes de ingreso, combinando el ahorro con otros productos con los que intentar obtener rentabilidad, como por ejemplo, los planes de pensiones.

No planificar financieramente la jubilación puede ocasionar una mayor dificultad para que una persona pueda mantener su nivel de vida una vez afronte el retiro profesional. Además, es posible que esto provoque que tenga que reducir algunos de sus gastos o que, en el peor de los gastos, tenga que desprenderse de parte de su patrimonio.

2. Comenzar a ahorrar tarde

Es frecuente que se empiece a ahorrar demasiado tarde pensando que la jubilación queda muy lejos. La experiencia dice que cuanto antes se comience, mayor será el colchón y menores las preocupaciones que nos persigan o puedan surgir en un retiro que, ante todo, debería ser calmado. Existen diferentes productos de ahorro diseñados de manera específica para planificar económicamente la jubilación.

Preparar económicamente la jubilación cuanto antes permite ahorrar poco a poco y con constancia, a través de aportaciones periódicas. Además, ofrece un mayor margen de tiempo para poder utilizar el ‘poder’ del interés compuesto, es decir, de generar intereses a través de la inversión de las plusvalías que se generen. Finalmente, también aporta al ahorrador un mayor margen para diversificar en diferentes productos de inversión, como depósitos o fondos de inversión.

3. No tener en cuenta la inflación

La inflación puede erosionar el poder adquisitivo de los ahorros, sobre todo en el largo plazo, por lo que no considerar la tasa de inflación al planificar la jubilación puede hacer que, en el futuro, el dinero ahorrado haya perdido valor si no se ha hecho nada con él. Existen productos financieros que suelen replicar mejor a largo plazo el comportamiento de la inflación, como los fondos de inversión, así como la propia inversión en acciones.

Tradicionalmente, los precios en el sector inmobiliario también han sabido recoger el aumento de la inflación con el paso del tiempo, por lo que puede ser una buena decisión invertir en la compra de una vivienda y financiarla a través de una hipoteca pensando en complementar económicamente la jubilación el día de mañana.

4. No pensar en las distintas etapas de la vida para adaptar el plan de ahorro

La capacidad de ahorro de una persona cambia a lo largo de su vida en virtud de cómo evolucionan sus ingresos y, también, sus gastos. Por ello, es oportuno que las perspectivas de ahorro de cara a la jubilación se adapten a cada situación personal, sin perder de vista los objetivos económicos marcados para el largo plazo.

Por regla general, una vez se entra en el mundo laboral las personas afrontan diferentes etapas desde el punto de vista financiero:

  • Inicial hasta los 30 a 35 años. Los ingresos suelen ser bajos, aunque a medida que el salario crece estos aumentan. Por el contrario, los gastos también se estabilizan ya que la persona acaba de emanciparse y habitualmente vive sola.
  • Desde los 35 hasta los 55 años. Es una etapa clave ya que es frecuente que sea el momento de decidir la adquisición de una vivienda y formar una familia. La mayor parte de los gastos se destinarán tanto a cubrir las necesidades de la economía doméstica como a abonar las cuotas del préstamo hipotecario.
  • Desde los 55 años hasta la jubilación. Es la etapa de la consolidación profesional. Los ingresos se han estabilizado y el volumen de gastos se reduce, en ocasiones, sensiblemente, debido a que los hijos se emancipan. Es probable que se incremente el nivel de ahorro de manera relevante, teniendo presente que el retiro profesional está cercano.

5. No contar con los gastos de salud

A medida que se envejece, los gastos relacionados con la salud tienden a aumentar. Sin embargo, existen personas que los subestiman, es decir, que no tienen en cuenta el coste de los tratamientos médicos, los medicamentos o de la posible necesidad de asistencia o cuidado a largo plazo. Todos ellos pueden suponer un gasto significativo que no sea posible cubrir con el ingreso de la pensión de jubilación.

Además, es importante considerar tener un seguro de salud adecuado y, si es posible, contar con un fondo especial para gastos médicos. También puede ser una buena idea llevar un estilo de vida saludable, hacer chequeos regulares y mantenerse activo físicamente. Dejar estos aspectos al azar puede generar una gran incertidumbre y estrés durante la jubilación.

Fotografía de Vlad Sargu en Unsplash


Leer artículo
Empresas   - Fri Apr 25 10:28:07 CEST 2025

Renting vs. leasing, o cómo escoger distintas soluciones para tu empresa Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo
Ahorro, inversión y jubilación   - Thu Apr 24 11:01:38 CEST 2025

Rentas vitalicias: qué son, cómo funcionan y ejemplos Banco Sabadell, Publicidad

Leer artículo