Una cuenta de ahorro es una solución de ahorro inteligente que ofrece a su titular la posibilidad de ahorrar a su ritmo mientras tiene el dinero siempre disponible. Este producto apuesta por ir construyendo de manera paulatina un colchón económico que aporte seguridad y estabilidad. De este modo, el titular probablemente se encontrará más cerca de cumplir con los objetivos que se haya marcado para el largo plazo. A continuación, te explicamos qué es una cuenta de ahorro y todo lo que puedes hacer con ella.
En qué consiste una cuenta de ahorro
Una cuenta de ahorro puede ofrecer a su titular una rentabilidad a cambio de depositar el dinero en ella. Además, según sus ingresos mensuales y su estilo de vida, le permite planificar sus finanzas personales y definir el ahorro y la inversión al mismo tiempo que puede acceder a ese capital siempre que sea necesario. Es decir, que es probable que le genere capital por el dinero que tiene depositado en el banco gracias a los intereses.
Dicho de otro modo, entre las características más destacadas de esta cuenta de ahorro cabe citar:
-
Disponibilidad del dinero. El titular puede hacer uso parcial o total de su dinero en cualquier momento.
-
Planificación. El titular puede crear diversas rutinas de ahorro personalizadas cuando quiera.
Al igual que sucede con otros tipos de cuentas de ahorro y otros productos como los depósitos a plazo fijo, todas las cuentas de ahorro están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Qué es posible hacer a través de una cuenta de ahorro
Al ofrecer habitualmente intereses en función de la cantidad de dinero que se deposite y del tiempo que permanezca, el titular de una cuenta de ahorro es probable que pueda conseguir una rentabilidad por su ahorro sin tener que tomar decisiones de inversión y sin asumir un excesivo riesgo de perderlo.
En el caso de la Cuenta Ahorro Sabadell1, cuya rentabilidad es del 0% TAE (tasa anual equivalente) y a la que puedes acceder si abres una Cuenta Online Sabadell, es posible hacer ingresos puntuales, fijar aportaciones de manera periódica y definir reglas de ahorro como:
-
Rutinas de ahorro personalizadas. Con la app del banco, por ejemplo, se puede destinar una cantidad de dinero automáticamente al ahorro los días de lluvia en una ciudad previamente establecida.
-
Redondeo automático de las compras con la tarjeta bancaria. Si, por ejemplo, se abona un café que cuesta 1,15 euros, se redondeará a 2 euros y, por lo tanto, se ingresarán automáticamente en la cuenta de ahorro 85 céntimos.
-
Seguimiento de los gastos y del ahorro. A través de la app es posible hacer un seguimiento de los gastos y del dinero ahorrado e, incluso, recibir recomendaciones de productos o de rutinas de ahorro personalizadas, que combinadas con el uso de cuentas bancarias de ahorro es posible mejorar tu economía .
Qué otras ventajas aporta una cuenta de ahorro
Además de la posibilidad de crear reglas de ahorro, una cuenta de ahorro ofrece otras ventajas a su titular:
-
Disciplina financiera. Al destinar parte de sus ahorros a este producto se fomenta una mayor disciplina financiera, evitando gastar ese dinero en otras cosas.
-
Disponibilidad. En la mayoría de cuentas de ahorro, es posible acceder al dinero depositado en cualquier momento.
-
Tranquilidad. Una cuenta de ahorro aporta al titular la seguridad de saber que dispone de un colchón financiero para subsanar imprevistos.
1 Condiciones asociadas a la fecha de publicación del artículo. Accede aquí para ver la promoción actual Rentabilidad 0% TIN 0% TAE para saldos positivos diarios, comisión de administración y mantenimiento. 0 euros/año. Liquidación de cuenta con periodicidad trimestral.
Fotografia de katerina holmes a Pexels.